Comprensión de la Cirugía Asistida por Computadora (Computer-Assisted Surgery)

Un Gran Paso en el Reemplazo de Articulaciones

Si está leyendo este folleto, probablemente usted (o algún ser querido) está considerando o preparándose para una cirugía de reemplazo de articulaciones. Probablemente ha seguido varias terapias no quirúrgicas, las que incluyen medicamentos antiinflamatorios, inyecciones en la articulación y fisioterapia. Aun así, el dolor y el movimiento limitado pueden reprimirlo de realizar las actividades que solía hacer sin preocuparse.

Y ahora tenemos aún mejores noticias. Se han hecho enormes avances en lo que se refiere al reemplazo de articulaciones, lo que hace esta opción viable para una mayor cantidad de personas como nunca antes. Durante las últimas cuatro décadas, se ha demostrado que el reemplazo de articulaciones alivia el dolor articular agudo y restaura la función articular en más del 90% de los pacientes que se someten al procedimiento.*

Mientras lee, tome nota de todo lo que no comprenda. Su médico responderá con gusto sus preguntas para que se sienta cómodo y seguro con respecto al plan de tratamiento que ha elegido.

Tecnología de Vanguardia

Durante el procedimiento de reemplazo de articulaciones, su cirujano se esforzará para garantizar que todo esté alineado correctamente. El alineamiento preciso de los componentes de la cadera o de la rodilla es de suma importancia para el funcionamiento general de su nueva articulación1,2 y también ayuda a que sienta la articulación saludable nuevamente y a que, en lo posible, el reemplazo de ésta dure más tiempo.

La tecnología asistida por computadora ha hecho posible que su especialista ortopédico realice procedimientos de reemplazo de articulaciones con un nivel de exactitud tan preciso que puede mejorar los resultados de su cirugía.1

¿Cuáles son algunas de las razones por las que los cirujanos ortopédicos eligen la tecnología asistida por computadora?

  • Le entrega a su cirujano datos completos acerca de su anatomía, con lo que se puede lograr una colocación más exacta del reemplazo articular.
  • Le permite al cirujano planificar la cirugía con mayor exactitud, con un modelo parcial en tres dimensiones de su cadera o rodilla.2
  • Le entrega al cirujano control, información y la capacidad para corregir posibles errores durante la cirugía.1
  • Permite una mejor visualización de la anatomía, lo que es particularmente importante cuando se utilizan técnicas menos invasivas.

Posibles Beneficios de la Cirugía Asistida por Computadora

Existen varios posibles beneficios para quienes se someten a un reemplazo total de articulaciones mediante una cirugía asistida por computadora:

  • Está diseñado para ayudar a su cirujano a colocar los implantes articulares con precisión, lo que puede prolongar la vida de su reemplazo articular.1
  • Reduce el riesgo de dislocación y de cirugía de revisión.1
  • Esto tiene como consecuencia una mayor estabilidad y una mayor amplitud de movimiento.3,4
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento general de su reemplazo articular.4

La cirugía asistida por computadora permite utilizar técnicas quirúrgicas menos invasivas, lo que tiene varias otras posibles ventajas, tales como:

  • Menor pérdida de sangre durante la cirugía, lo que reduce la necesidad de realizar una transfusión de sangre;8
  • Recuperación más rápida;7
  • Menos días de hospitalización;6
  • Rehabilitación física postoperatoria más corta;7
  • Menos cicatrices.5,7

¿Qué ocurre durante la cirugía?

La tecnología de navegación de Stryker utiliza dispositivos con fines de seguimiento especiales, brindando a su cirujano una comprensión integral de la mecánica de su articulación en el quirófano. Provisto de esta información, su cirujano puede realizar ajustes de fracciones de grado, lo que ayuda a asegurar que su nueva articulación tenga la estabilidad y la amplitud de movimiento necesarias para que un reemplazo sea exitoso.

Específicamente, la tecnología utiliza los últimos avances de la ciencia y de la ingeniería informática para que el procedimiento sea más preciso que la cirugía de articulaciones sin ella. Mientras el cirujano mueve un instrumento dentro de la articulación, los rastreadores infrarrojos especiales calculan su posición y los instrumentos inalámbricos inmediatamente transfieren los datos a una computadora que se encuentra en el quirófano. Luego, esta información aparece en la pantalla como un modelo interactivo de la anatomía o “plano” que entrega al cirujano todos los ángulos, líneas y medidas de su anatomía específica.

El cirujano reemplazará entonces el hueso dañado con componentes articulatorios artificiales nuevos, a menudo denominados prótesis o implantes.

Los implantes articulares están diseñados para actuar como réplicas de las articulaciones normales y saludables.

Con algunas técnicas el cirujano utilizará clavos para sujetar marcadores alrededor del lugar de la incisión en la articulación. Estos marcadores de posición temporales entregan a la computadora información clave y pueden hacer que la cirugía sea aún más exacta; sin embargo, implica que posiblemente tendrá otras cicatrices en los lugares donde están los clavos. Las tecnologías emergentes y las técnicas alternativas pueden reducir la cantidad de incisiones y, en consecuencia, reducir las cicatrices. Hable con su médico acerca de estas técnicas.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Se mantienen los factores de riesgo asociados al reemplazo total de articulaciones convencional. Además, la duración de la cirugía puede prolongarse. Hable con su médico acerca de los tipos de cirugía de articulaciones apropiados para usted y acerca de los riesgos asociados a toda cirugía.

No Tiene Por Qué Vivir con Dolor Articular Agudo

No tiene por qué vivir con dolor articular agudo y las limitaciones que eso significa en su vida. Si no ha experimentado un alivio adecuado con los medicamentos y otros tratamientos tradicionales, el reemplazo de articulaciones puede disminuir el dolor, lo que le permitirá volver a realizar algunas actividades. Recuerde, aunque su médico le recomiende someterse a un reemplazo de cadera o rodilla, la decisión final es suya.

Para obtener más información visite el sitio Web www.aboutStryker.com y comuníquese con su médico.


Referencias:

* National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement: Total Knee Replacement, 12/10/03.

1. Sikorski JM, Chauhan S. Computer-Assisted Orthopaedic Surgery: Do we need CAOS? J Bone Joint Surg 2003; 85-B:319-23.
2. Noble PC, Sugano N, Johnston JD, Thompson MT, Conditt MA, Engh CA Sr, Mathis KB. Computer Simulation: How can it help the surgeon optimize implant position? CORR. 2003 Dec; (417):242-52.
3. Widmer KH, Grutzner PA. Joint replacement – total hip replacement with CT-based navigation. Injury. 2004 Jun; 35 Suppl. 1:S-A84-9.
4. Klein GR, Parvizi J, Venkat RR, Mathew AS, Hozack WJ. Evaluation of in vivo knee kinematics by a computerized navigation system during total knee arthroplasty. J Arthroplasty. 2004 Dec; Vol. 19:986-91.
5. Keggi, Kristaps. Total hip arthroplasty through a minimally invasive anterior surgical approach, JBJS, Vol. 85-A.
6. Tria AJ, Minimal Incision Total knee Arthroplasty, CORR 2003, Vol 416.
7. Zanasi, Stefano. Minimally Invasive Computer-assisted Total Knee Arthroplasty through a Subvastus Approach, October 2006. Article from: Orthosupersite.com.
8. Kalairajah, et al. Blood Loss after total knee replacement, JBJS, Vol. 87-B, No. 11, Nov. 2005.