Expectativas de la Cirugía (Surgery Expectations)

Si está leyendo este folleto, probablemente tiene programada una cirugía de reemplazo de articulación. La información en este folleto tiene como propósito ayudarlo a prepararse para el día de la cirugía y responder algunas preguntas que pueda tener en su mente. Este folleto le proporcionará información de modo que usted sepa lo que debe esperar normalmente antes, durante y después de su reemplazo de cadera. Al comprender mejor la experiencia quirúrgica, esperamos que se sienta más tranquilo.

Esta información fue escrita por profesionales médicos. Le entrega respuestas generales a preguntas frecuentes de los pacientes como usted. Cada paciente es único y, por lo tanto, sus necesidades son únicas. Analice las instrucciones específicas con su especialista ortopédico.

Antes de la Cirugía

¿Qué tipo de exámenes necesitaré antes de la cirugía?

Todos los pacientes deben realizarse exámenes de sangre y análisis de orina de rutina. Para que estos exámenes sean aceptables se deben realizar dentro de 14 días de la cirugía programada. Además, los pacientes deben realizarse un examen médico en cualquier momento dentro de 30 días de la fecha de la cirugía. Los pacientes de más de 50 años se deben someter a un electrocardiograma y radiografía de tórax dentro de 30 días de la fecha de la cirugía. A los pacientes menores de 50 años con antecedentes cardíacos o respiratorios también se les puede exigir que se realicen estos exámenes.

La mayoría de los exámenes médicos y las evaluaciones físicas previas a la admisión los puedenrealizar ya sea el médico personal del paciente o en el hospital donde se someterá al procedimiento.

Tenga presente que si los resultados son anormales, se puede necesitar una evaluación adicional o repetir los exámenes. Esto no necesariamente significa que la cirugía se cancela, sino que para su propia seguridad, realizar nuevas investigaciones es el procedimiento habitual.

¿Deberé donar sangre antes de la cirugía?

El paciente recibirá sangre del banco de sangre del hospital de ser necesario. Los hospitales siguen las pautas universales en los exámenes de sangre y de los productos derivados de ella para garantizar al máximo la seguridad del paciente en esta situación.

¿Debo tomar algún medicamento antes de la cirugía?

Se les recomienda a los pacientes que tomen un suplemento de hierro antes de la cirugía en particular si van a donar su propia sangre. Estos suplementos se pueden comprar en cualquier farmacia o se los puede recomendar su médico de familia. Consulte con su médico los suplementos de hierro que le recomienden antes de comprarlos.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

Para la cirugía de reemplazo de articulación, la hospitalización de la mayoría de los pacientes es de 4 días, incluido el día de la cirugía. Las hospitalizaciones pueden variar si el paciente va a un centro de rehabilitación, un establecimiento para enfermedades subagudas o no tiene autorización médica ni quirúrgica para que lo den de alta a su casa.

Tenga presente que la mayoría de los planes de seguros cubren 3 a 4 días de atención aguda en el hospital para una cirugía de reemplazo total de rodilla. Algunos seguros sí proporcionan atención adicional en varios otros tipos de establecimientos. Es recomendable que cada paciente se comunique con su proveedor del seguro de salud para obtener información sobre los programas específicos que cubren y para obtener estas disposiciones por escrito.

¿Que debo traer al hospital?

Todos los pacientes deben traer consigo sus artículos de tocador personales, equipo para afeitarse, ropa suelta y cómoda, zapatos o pantuflas antideslizantes (zapatos sin cordones de preferencia cerrados), una lista de sus medicamentos actuales (incluidas las dosis), y todos los documentos que el hospital le pueda haber solicitado.

Tenga presente que el hospital proporciona pijamas, batas, camisones, calcetines para dormir, y un pequeño suministro de artículos de tocador. Sin embargo, ciertamente la mayoría de los pacientes complementan esto con los artículos descritos antes, al menos en cuanto a los artículos de tocador.

Además, si usted tiene un dispositivo de ayuda que planifica usar después del alta (por ejemplo, andador, bastón, muletas) pero que no usa actualmente, debe solicitarle a otra persona que lo traiga antes del alta de modo que el fisioterapeuta pueda revisarlo para asegurarse de que es el tamaño adecuado para usted. Comuníquese con el hospital donde se realizará su cirugía para obtener información específica respecto de su hospitalización y los dispositivos de ayuda.

No es recomendable que traiga una radio, un televisor o grandes cantidades de dinero en efectivo.

¿A qué hora debo llegar al hospital para mi cirugía?

A los pacientes se les recomienda llegar al hospital 2 horas antes de la hora programada de la cirugía. Esto le permitirá pasar por el proceso de admisión, ponerse la ropa de hospital y reunirse con el anestesiólogo y el personal de enfermería, que estará con usted durante la cirugía y podrá responder sus preguntas.

Tenga presente que no deberá comer o beber nada desde la medianoche del día de la cirugía. En algunos casos su médico le puede permitir tomar un medicamento la mañana de la cirugía. Si este es el caso, debe tomarlo con la menor cantidad de agua que sea necesaria. Infórmele a la enfermera que lo admite sobre cualquier medicamento (y la dosis) que haya tomado.

¿Puede permanecer conmigo mi familia durante estos momentos?

Los familiares pueden permanecer con los pacientes hasta que lo lleven al quirófano. Pregunte al hospital respecto de los reglamentos específicos.

¿Se comunicará conmigo alguna persona antes de la cirugía para analizar alguna inquietud que pueda tener?

Un administrador de casos acompaña a los pacientes de cirugía ortopédica durante todasu experiencia. El papel del administrador de casos es ayudar al paciente en la planificación del alta, responder cualquier pregunta que tenga sobre su caso y proporcionarles un vínculo de apoyo durante toda la experiencia quirúrgica del paciente.

El administrador de casos se comunicará con usted antes de su cirugía para ayudarlo en la planificación de la administración personalizada de su caso. El administrador de casos también realizará los arreglos para que usted asista a una clase antes de la operación, en la que usted y sus familiares recibirán instrucciones para cada fase de su experiencia quirúrgica. Las clases se realizan en base a un programa rotativo semanal para los pacientes de cirugía total de cadera y rodilla y son altamente recomendables. Luego de asistir a las clases tanto usted como su administrador de casos podrán planificar mejor su próxima experiencia quirúrgica. Comuníquese con el hospital para obtener información más detallada acerca de las clases previas a la operación.

El Día de la Cirugía

¿Qué tipo de anestesia me administrarán?

La mayoría de los casos se realizan bajo anestesia espinal. A menos que exista una recomendación de lo contrario de parte del anestesiólogo, este es el método preferido. Usted se reunirá con el anestesiólogo el día de la cirugía y en ese momento podrá abordar cualquier pregunta o inquietud respecto de ésta.

¿Cuánto tiempo durará la cirugía?

La duración de la cirugía puede variar dependiendo de la dificultad de su caso. La cirugía puede durar varias horas. Por lo general, la cirugía puede tardar 2 a 3 horas y luego otras 2 a 3 horas en la sala de recuperación.

¿Verá a mis familiares el cirujano inmediatamente después de terminar la cirugía?

El cirujano o uno de sus cirujanos asistentes tratarán de reunirse con sus familiares inmediatamente después de su cirugía. Si por algún motivo los familiares no ven al cirujano, deberán comunicarse con éste en su consulta al día siguiente y se hará todo lo posible para coordinar una cita entre el cirujano y los familiares a fin de analizar la cirugía del paciente.

Después de la Cirugía

¿Cómo será mi hospitalización?

La primera noche de su hospitalización, probablemente se sentirá algo “cansado” debido a los medicamentos que le administraron durante la cirugía. Lo trasladarán en la cama de hospital directamente desde la sala de recuperación a su habitación del hospital para evitar trasladarlo desde la camilla a la cama. Una vez que usted haya despertado completamente, podrá comer y beber según lo tolere. Las enfermeras controlarán estrechamente sus signos vitales, producción de orina y cualquier secreción en el piso de cirugía ortopédica. Durante las primeras 24 horas, le pueden administrar analgésicos adecuados mediante un método intravenoso.

A partir del día uno después de la operación deberá levantarse de la camay asistir a sesiones de fisioterapia y de terapia ocupacional. Estas sesiones son fundamentales para su evolución y se han dispuesto 2 a 3 sesiones. Los fisioterapeutas que lo atienden le enseñaránlos ejercicios necesarios para su recuperación óptima y lo instruirán sobre la técnica para soportar peso usando un andador o muletas. El terapeuta ocupacional está capacitadopara ayudarlo aadaptar sus actividades de la vida diaria a sus limitaciones postoperatorias. Todas las actividades tales como bañarse, vestirse, usar el baño, trasladarsede la cama a la silla, caminar y subir escaleras se abordarán durante estas sesiones. También se analizarán las instrucciones para viajar en distintas formas de transporte.

¿Veré regularmente a mi médico durante mi hospitalización?

Los médicos que lo atienden hacen rondas diariamente a sus pacientes cuando les es posible. Además, los médicos ortopédicos residentes o asistentes médicos hacen rondas dos veces al día para controlar su evolución y hacer cualquier cambio que sea necesario para su atención. El administrador de casos también se reunirá con usted (y sus familiares de ser necesario) a fin de asegurar un plan de alta adecuado para su caso en particular. De existir la opción, se evaluarán con usted y el administrador de casos los arreglos para trasladarlo a un piso de rehabilitación o de atención subaguda ya sea en el hospital o en cualquier otro lugar.

¿Cómo sabré si debo ir a casa o a otro establecimiento para recibir rehabilitación adicional?

En general, si vive con alguna persona que lo ayude, el procedimiento habitual es el alta a casa. El administrador de casos hará los arreglos para que se someta a fisioterapia en casa o ambulatoria adicional. La mayoría de los pacientes pueden irse directamente a casa si el médico o los terapeutas consideran que es seguro. Aunque no es obligatorio, es muy recomendable que alguna persona lo acompañe las primeras 48 a 72 horas después del alta a tiempo completo y quizás a tiempo parcial la primera o segunda semana después de esto. Si vive solo o el entorno en su hogar no es seguro (por ejemplo, no cumple las metas de la fisioterapia o terapia ocupacional), se puede recomendar su ingreso en un centro de rehabilitación. Estos establecimientos habitualmente se usan para la hospitalización de pacientes por 3 a 5 días, enfatizando el regreso del paciente a casa en un período corto luego de abordar agresivamente cualquier problema respecto a la independencia del paciente. Si usted vive solo o no avanza lo suficientemente rápido en las sesiones de terapia y es poco probable que podrá hacerlo en el entorno de rehabilitación, se puede recomendar un establecimiento para enfermedades subagudas para un período de recuperación más largo. Las opciones disponibles dependen de la cobertura del seguro del paciente y, por lo tanto, el paciente deberá analizarlo con el administrador de casos y la compañía de seguros si se justifica.

¿Cuándo estaré listo para el alta?

Dependiendo de si se va a casa o a otro establecimiento para recuperarse será determinante en la fecha del alta. En general, se puede trasladar a un paciente al piso de rehabilitación el segundo día postoperatorio. El traslado al piso de enfermedades subagudas también se puede producir el segundo o tercer día postoperatorio. Si lo van a trasladar a otro establecimiento, los traslados habitualmente también se pueden producir el segundo o tercer día postoperatorio. En general, el alta a casa habitualmente se produce el tercer o cuarto día postoperatorio.

Día del Alta — Recuperación

¿Qué puedo esperar los primeros días después del alta?

Espere un tiempo de transición. Se puede sentir abrumado el primer o segundo día después del alta e incluso puede creer que cometió un error al volver casa demasiado pronto. Esto puede suceder incluso después del alta de un piso de rehabilitación o de enfermedades subagudas. Tenga paciencia, y dese algún tiempo para adaptarse. Muchos pacientes informan que después del primer día o dos de solucionar problemas prácticos y establecer una rutina, ellos experimentan un cambio en su avance y observan una tendencia al alza definitiva en su recuperación. Sí, por otro lado, experimenta dolor o incomodidad o tiene inquietudes sobre su afección, consulte con su médico.

Además, durante esta etapa del alta, habitualmente dentro de las primeras 24 a 72 horas, recibirá una llamada telefónica de control de su administrador de casos. Le harán varias preguntas para establecer su avance y si ya comenzaron sus terapias en casa o ambulatorias después del alta. Esta llamada telefónica también le permitirá hacer cualquier pregunta o expresar inquietudes respecto de su situación en casa de modo que ésta se pueda abordar.

¿Necesitará que alguna persona me acompañe a tiempo completo cuando vuelva a casa?

Nuestra recomendación es que alguna persona lo acompañe las primeras 24 a 72 horas después del alta. Muchos pacientes realmente viven solos y comprendemos que esto no siempre es posible. Sin embargo, si tiene un pariente o amigo que le ofrezca acompañarlo, acepte esta oferta para su propia tranquilidad. Muchas veces los pacientes tienen familiares o amigos que permanecen con ellos todo el día en el hospital. Aunque esto ciertamente es bueno, a menudo es más útil contar con esta persona después que deje el hospital. Si usted verdaderamente vive solo y ya sea que le den de alta del piso de rehabilitación o de ortopedia y no disponga de ayuda en casa, es posible que un amigo o vecino pueda llamarlo diariamente para verificar su avance. Además, si se han hecho los arreglos para atención domiciliaria, estas visitas habitualmente se programan de modo que alguien lo visite diariamente. El administrador de casos analizará las opciones existentes para sus circunstancias en particular, y en conjunto desarrollarán un plan de alta, el que abordará su situación en particular.

¿Cuándo podré subir y bajar las escaleras?

Durante el programa de fisioterapia practicará ejercicios para subir escaleras antes de que deje el hospital. La mayoría de los pacientes pueden subir las escaleras antes de dejar el hospital. Si usted vive en una casa de dos pisos y ha hecho ejercicios para subir las escaleras, lo puede hacer uno a dos veces al día después del alta, dependiendo de su nivel de comodidad y siempre que su médico lo haya autorizado para realizar esta actividad.

¿Necesitará analgésicos después del alta del hospital?

La mayoría de los pacientes requieren tomar analgésicos a corto plazo. Las renovaciones de estas recetas se pueden obtener llamando a la consulta de su cirujano. Debe esperar tomar algún tipo de analgésico durante varias semanas después del alta. La mayoría de los pacientes toman estos medicamentos especialmente en la noche o antes de las sesiones de terapia.

¿Durante cuánto tiempo deberá usar el andador o las muletas?

Los andadores o muletas habitualmente se usan las primeras 6 semanas después de la cirugía. Entonces, le permitirán que use un bastón, el que nuevamente usará por aproximadamente 6 semanas. Después de ese tiempo, la mayoría de los pacientes no necesitan apoyo para caminar.

¿Cuándo puedo salir?

Consulte con su médico respecto del momento recomendable para realizar actividades al aire libre. La comodidad y seguridad debenser las pautas principales para hacerlo. Se sugiere comenzar con viajes cortos al principio, quizás a la terapia (si se encuentra cerca) o puede ir al supermercado o iglesia local, por ejemplo. Gradualmente, aumente la cantidad y duración de las actividades fuera de casa a medida que se sienta más cómodo.

¿Cuándo puedo conducir?

No debe conducir de forma rutinaria antes de 6 semanas a partir del momento de su cirugía. Sin embargo, algunos médicos autorizan a los pacientes a conducir antes si consideran que el paciente puede hacerlo con seguridad. El tipo de cirugía, el lado de ésta (pierna izquierda o derecha) y el estado general del paciente tienen importancia al tomar esta decisión.

Si piensa que necesitará conducir antes de las 6 semanas indicadas habitualmente, debe analizarlo con el cirujano y obtener su autorización. Consulte otros detalles al cirujano.

¿Cuándo podré volver a trabajar?

Esto depende de cada paciente. En general, los pacientes habitualmente no regresan a trabajar hasta después de su primer control a las 6 semanas de la cirugía. Algunos pacientes vuelven a trabajar antes si es que lo pueden hacer con seguridad. Esto debe analizarlo con su médico de modo de tomar la mejor decisión para su situación personal.

¿Cuándo podré participar en actividades deportivas?

Dependiendo de en qué actividades usted desee participar se determinará cuándo puede realizarlas con seguridad nuevamente. Es probable que pueda intentar realizar actividades como nadar, caminar alguna distancia (excursionismo), andar en bicicleta, jugar golf y otros deportes de bajo impacto después de unas pocas semanas. Probablemente no es recomendable que vuelva a realizar actividades como trotar, jugar tenis o hacer ejercicios aeróbicos por bastante tiempo. Debe analizar con el médico si puede volver a realizar cualquiera de estas actividades.

¿Cuándo podré tener relaciones sexuales después de mi cirugía?

En la mayoría de los casos, la actividad sexual se puede reanudar cuando el paciente se sienta lo suficientemente cómodo para hacerlo. Si al paciente se le ha indicado que debe mantener ciertas restricciones en cuanto a la posición, debe cumplir estas restricciones en esta instancia también. En general, la mayoría de los pacientes reanuda sus actividades sexuales entre la 4 y 6 semanas luego de la cirugía.

Resumen

Esperamos que este folleto haya dado respuesta a algunas de sus preguntas sobre la cirugía de reemplazo de articulación y le haya proporcionado una mejor comprensión de lo que debe esperar durante la experiencia quirúrgica. Su cirujano ortopédico estará complacido de responder cualquier pregunta adicional de modo que usted se sienta cómodo y confiado con su próxima cirugía. Como la situación de cada persona es distinta, analice sus instrucciones específicas con su especialista ortopédico.

La inmensa mayoría de las personas que han tenido una cirugía de reemplazo de articulaciones experimentan una disminución drástica del dolor y un mejoramiento considerable de su capacidad para participar en las actividades de la vida diaria. Su médico le recomendará el nivel más adecuado de actividad luego de la cirugía de reemplazo de articulaciones.

Es importante comprender que existen riesgos relacionados con cualquier procedimiento de cirugía importante y el reemplazo de articulación total no es la excepción. Aunque las complicaciones que se producen son pocas, a cada paciente se le debe informar acerca de estos riesgos posibles antes de la cirugía. En todo caso, el análisis entre el paciente y el médico tratante es imprescindible de modo que el paciente conozca las complicaciones posibles y cómo minimizarlas.


Esta información ha sido proporcionada con el permiso de los autores:

David Hungerford, MD
Lynne Jones, PhD
Pat Pietryak, RN
Johns Hopkins University y Health System Baltimore, MD