Recubrimiento Parcial de Rodilla (Partial Knee Resurfacing)

La artritis afecta a más de 40 millones de estadounidenses.1 Si usted está leyendo este folleto, posiblemente sea uno de ellos. Existen muchas causas para el dolor de rodilla, además de una variedad de opciones de tratamiento. Este folleto revisa las causas y tratamientos del dolor de rodilla, destacando un tratamiento de rodilla más conservador. Aliviar el dolor y restablecer la movilidad de su rodilla puede permitirle hacer cosas simples, desde caminar hasta trabajar en el jardín, incluso jugar con sus nietos y, más importante aun, simplemente disfrutar nuevamente de la vida. La información es el primer paso para lograr un posible alivio del dolor articular.

Anatomía y Función de la Rodilla

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y es fundamental para prácticamente todas las actividades de rutina. La articulación de la rodilla se forma con los extremos de 3 huesos: el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), el extremo superior del hueso de la canilla (tibia) y la rótula. Franjas de tejidos gruesos y duros llamados ligamentos conectan los huesos y estabilizan la articulación. Un revestimiento suave parecido al plástico llamado cartílago cubre los extremos de los huesos y evita que se rocen entre sí, permitiendo el movimiento flexible y prácticamente sin roce. El cartílago también sirve como un amortiguador, protegiendo a los huesos de las fuerzas que se ejercen entre ellos. Por último, un tejido blando llamado sinovial cubre la articulación y produce un líquido lubricante que reduce la fricción y el desgaste.

¿Qué causa mi dolor articular?

Normalmente, todas las partes de la articulación de la rodilla funcionan juntas y la articulación se mueve fácilmente y sin dolor. Sin embargo, las enfermedades o lesiones pueden entorpecer el funcionamiento normal de la articulación ocasionando:

  • Dolor;
  • Debilidad muscular;
  • Movimiento limitado.

Artrosis (OA)

Una de las causas más comunes del dolor de rodilla y de la pérdida de la movilidad es el desgaste del cartílago que recubre la articulación. Cuando esto sucede, los huesos se rozan entre ellos, causando bastante dolor e hinchazón, una enfermedad conocida como artrosis. El trauma o la lesión directa a la rodilla también puede provocar artrosis. Además, sin cartílago no hay amortiguación entre los huesos de la articulación, permitiendo la acumulación de sobrecarga en los huesos, lo que contribuye al dolor.

La artrosis es probablemente el trastorno articular más común en los Estados Unidos, afectando a 20 millones de personas aproximadamente.1

Otros Tipos de Artritis

:

  • Artritis reumatoide (RA);
  • Artritis postraumática.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a 2.1 millones de personas aproximadamente1 en los Estados Unidos; afecta casi tres veces más a las mujeres.

  • La membrana sinovial (membrana que rodea la articulación) se engrosa e inflama
  • Dentro del espacio articular se produce demasiado líquido sinovial (líquido que lubrica la articulación)
  • La inflamación crónica daña el cartílago provocando pérdida de cartílago, dolor y rigidez

La artritis postraumática puede desarrollarse después de una lesión a la articulación:

  • El hueso y el cartílago no se sanan perfectamente;
  • La articulación ya no es lisa y estas irregularidades provocan más desgaste de la articulación.

Opciones de Tratamiento para la Artritis

Luego de una evaluación ortopédica, su especialista ortopédico revisará y analizará los resultados con usted. De acuerdo con su diagnóstico, sus opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Medicamentos;
  • Fisioterapia;
  • Suplementos del líquido de la articulación de la rodilla;
  • Artroscopia;
  • Recubrimiento de la articulación de la rodilla.

Cuando las opciones de tratamiento no invasivo no le brindan un alivio satisfactorio del dolor, la cirugía de rodilla puede ser necesaria. Sin embargo, es posible que no sea necesario el reemplazo total de rodilla. Hay tipos alternativos de implantes de rodilla.

La artritis puede afectar  a uno o más compartimientos  de la articulación de la rodilla.Recubrimiento Parcial de Rodilla

La rodilla tiene tres compartimientos: el compartimiento interno (interior), lateral (exterior) y patelofemoral (rótula). Dependiendo del lugar de la rodilla que se vea afectado por la artritis, el recubrimiento parcial de rodilla podría ser una opción adecuada para usted. En Estados Unidos se realizan aproximadamente 56,900 procedimientos de recubrimiento parcial de rodilla cada año.2

Recubrimiento Parcial de Rodilla

El recubrimiento parcial de rodilla (PKR, por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico para aliviar la artritis en un compartimiento de la rodilla. Con el recubrimiento parcial, se reemplaza sólo la superficie dañada de la articulación de la rodilla, minimizando el trauma que sufren el hueso y tejido sanos. El cirujano extirpa sólo el hueso dañado en la rodilla afectada e instala el implante en la superficie de ese hueso.

Debido a que las articulaciones artificiales de un recubrimiento parcial de rodilla son más pequeñas que los implantes totales de rodilla, la incisión quirúrgica también puede ser más pequeña.

Puesto que la mayor parte de la articulación de la rodilla no está afectada y la estructura básica de ésta permanece intacta, el dolor postoperatorio se puede reducir y el período de recuperación puede ser más breve que el del reemplazo total de rodilla.3 Algunos pacientes salen del hospital después de una breve hospitalización de una noche y ni siquiera necesitan fisioterapia. El ejercicio suave y caminar pueden ser la única rehabilitación necesaria.

Implantes unicondilares de rodilla EIUS®Recubrimiento Unicondilar de Rodilla

Los implantes unicondilares de rodilla, como el sistema de rodilla unicondilar EIUS®, fueron desarrollados pensando en las necesidades de los pacientes. El implante tiene forma anatómica y le permite a los cirujanos usar las técnicas quirúrgicas menos invasivas más avanzadas para este procedimiento. Con este procedimiento, sólo el extremo del fémur y la tibia afectada por la artritis son recubiertos con implantes artificiales.

Recubrimiento Patelofemoral de Rodilla

El dolor patelofemoral (dolor anterior de la rodilla) es un dolor que se siente entre la rótula y el hueso del muslo. El recubrimiento patelofemoral de rodilla es un procedimiento que recubre la rótula gastada y la tróclea (surco en el extremo del hueso del muslo) para aliviar este dolor.

Con el sistema patelofemoral de rodilla Avon®, el recubrimiento de la articulación puede ser una alternativa al reemplazo total de rodilla para pacientes con artritis patelofemoral. Está diseñado para reproducir la articulación patelofemoral natural a través del movimiento y facilitar el deslizamiento de la rótula a lo largo de la cabeza del hueso del muslo. Además, está diseñado para reproducir una rodilla que se sienta natural con una función cómoda y confiable.

Implantes  de rodilla patelofemorales Avon®El sistema patelofemoral de rodilla Avon® es el único que cuenta con 5 años de resultados clínicos publicados con un 90% de éxito en más de 100 rodillas.4

Luego de un recubrimiento patelofemoral de rodilla, usted puede levantarse y caminar el día siguiente a la operación y comenzar con un rango de movimiento activo. En 4 a 6 días se puede lograr un movimiento de rodilla de noventa grados. Se puede dar de alta a los pacientes en este período.

Todos los implantes de rodilla (incluidos los implantes totales de rodilla) tienen una esperanza de vida limitada. De acuerdo con su edad, peso y nivel de actividad, un implante con recubrimiento parcial de rodilla puede aliviar el dolor y durar varios años.

Sistema total de rodilla Triathlon® Posibles Beneficios de PKR

Debido a que las articulaciones artificiales del recubrimiento parcial de rodilla son más pequeñas que los implantes totales de rodilla, la incisión quirúrgica también puede ser más pequeña. Una incisión más pequeña puede significar una cicatriz más pequeña. Otros posibles beneficios del recubrimiento parcial de rodilla incluyen una operación rápida y una hospitalización más breve, en comparación con un reemplazo total de rodilla.3 La rehabilitación también puede ser más progresiva. Debido a que se extirpa menos hueso y el tejido blando sufre menos trauma durante la cirugía, su rodilla se puede sentir más natural que con un reemplazo total de rodilla.

No todos los pacientes son candidatos para un recubrimiento parcial de rodilla. Dependiendo de su enfermedad, su médico puede recomendar un reemplazo total de rodilla.

Reemplazo Total de Rodilla

El reemplazo total de rodilla (TKR, por sus siglas en inglés) puede ser necesario si más de un compartimiento de la rodilla es artrítico. En el reemplazo total de rodilla, su cirujano recubrirá los 3 compartimientos de su rodilla usando componentes totales de rodilla.

Incluso con un reemplazo total de rodilla, su cirujano ortopédico puede elegir usar las técnicas quirúrgicas menos invasivas más avanzadas (MIS, por sus siglas en inglés) para este procedimiento. La cirugía de rodilla menos invasiva se realiza a través de una incisión de 3 a 4 pulgadas y también puede reducir la cantidad de tejido blando (músculos y tendones, etc.) que se dañan durante la cirugía. Con la cirugía de rodilla menos invasiva puede haber menos pérdida de sangre, posiblemente una hospitalización más breve y menos rehabilitación.5

Recubrimiento Parcial de Rodilla

Puesto que la mayor parte de la articulación de la rodilla no está afectada y la estructura básica de ésta permanece intacta, el dolor postoperatorio se puede reducir y el período de recuperación puede ser más breve que el del reemplazo total de rodilla.3 Algunos pacientes salen del hospital después de una breve hospitalización de una noche y ni siquiera necesitan fisioterapia. El ejercicio suave y caminar pueden ser la única rehabilitación necesaria.

Riesgos Relacionados con PKR/TKR

Al igual que con cualquier cirugía, existe el riesgo de sufrir complicaciones. Los coágulos de sangre son la complicación más común después de una cirugía. Su cirujano ortopédico puede indicar una o más medidas para ayudar a evitar que se formen coágulos de sangre en las venas de las piernas, como medias de compresión especiales y anticoagulantes. Usted también puede recibir antibióticos para ayudar a evitar infecciones. Su especialista ortopédico puede brindarle más información sobre otros posibles riesgos.

Sólo su especialista ortopédico puede evaluar de manera adecuada si usted es candidato para un procedimiento quirúrgico en la articulación de la rodilla. Los factores de riesgo relacionados con su anatomía, peso, cirugías anteriores a la articulación y su salud deben abordarse con su especialista ortopédico.

No Tiene Por Qué Vivir con Dolor Articular

No tiene por qué vivir con dolor articular y las limitaciones que eso significa en sus actividades.

El recubrimiento de la rodilla puede aliviar su dolor y restablecer la función de su rodilla. Los diseños de implante de rodilla de hoy en día pueden permitirle doblar la rodilla y girarla como una rodilla normal. Converse hoy con su especialista ortopédico sobre las opciones de tratamiento que pueden brindarle el alivio que añora y permitirle volver a realizar sus actividades favoritas.

Haga la autoevaluación interactiva en: www.aboutstryker.com.


Referencias:

1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal Diseases Website, November 2005.
2. 2005 Projection, Millennium Research Group, 2005.
3. Newman, John H., Unicompartmental Knee Replacement, The Knee, 7 (2000), pp. 63-70.
4. Ackroyd, Christopher E., Development and Early Results of a New Patellofemoral Arthroplasty, Clinical Orthopedics and Related Research, Vol. 436, July 2005, pp. 7-13.
5. White, R., Allman, J., Trauger, J., Dales, B., Clinical Comparison of the Midvastus and Medial Parapatellar Surgical Approaches. Clinical Orthopaedics and Related Research, 1999; 367: 117-122.